[Viaje] Provincia de Teruel


Duración : 2 días

Kilometros : 1311 km

Carreteras : Autopistas, autovías, carreteras secundarias,

Época del año : Primavera


Teruel existe y puedo decir que es una de las zonas despobladas mas bonitas para visitar en moto.

Primera etapa

Mi viaje comenzó entrando por la zona norte de la provincia de Guadalajara, carretera A-2 salida Alcolea del Pinar, recorriendo toda la provincia de oeste a este, carretera comarcal, con un firme bastante bueno , pocos camiones y pueblos pequeños entre colinas rebosante de molinos eólicos.

El gran descubrimiento del viaje a sido uno de estos pueblos, Rillo de Gallo.

De sopetón me encontré con un edificio al estilo Gaudí , me quedé sorprendido de que ese edificio estuviese en



aquel pueblo, media vuelta para observarlo .

El edificio se compone de tres plantas , terrazas y chimeneas , todo ellos decorado por cerámica , una maravilla completamente fiel al estilo Gaudí. Parece ser que fue construida por un vecino del pueblo enamorado del estilo modernista del arquitecto catalán y allí sigue, eso sí, no habitado.

Después de esta parada inesperada seguimos camino hasta un pueblo con uno de los castillos medievales mas grandes y mejor conservados de todo el país, Molina de Aragón, otra maravilla de pueblo con una gran fortaleza medieval, si queréis visitarla no se encuentra siempre abierta , hay que bajar al pueblo o llamar para reservar la visita.

Sigo ruta por carreteras poco transitadas entre la provincia de Guadalajara y de Terúel , hasta el final de mi primera etapa que es Valderobres.

A este pueblo lo llaman la joya medieval de la comarca de Matarraña, está situada sobre una peña natural lo que le confiere esa altura al pueblo. La parte superior está coronada por un castillo de planta cuadrada con una gran plaza que tiene unas vistas impresionante del pueblo y de los alrededores.

Callejuelas estrechas y empinadas , con un gran ayuntamiento renacentista a las puertas y junto a el una fonda reconvertida en hospedaje hace 350 años. Si el bolsillo no te preocupa demasiado este es un buen alojamiento para finalizar la etapa.

Si tienes un espíritu mas aventurero te recomiendo el camping La Fresneda , a escasos 10 km y situado en mitad de una pequeña loma, un lugar precioso rodeado de pinares

Es un camping es propiedad de unos holandeses y está impecable, pero tiene muy pocas parcelas y siempre está muy solicitado, te recomiendo reservar. El silencio está asegurado.

Segunda etapa

Emprendo camino hacia el corazón de la provincia de Teruel , destino final las inmediaciones de Albarracín, que no llegaré a visitar por ponerse el clima muy puñetero., eso sí, se me planteó la escusa perfecta para otro viaje a Teruel próximamente.

Gracias a mi maravilloso gps, encontré una ruta maravillosa que transcurría por un cañón atravesado por un rio, kilometros y kilometros de asfalto sin encontrarme con ningún coche, eso sí, al trazar una curva se me cruzo un pequeño ciervo, una pena que la cámara no lo capturara.

La ruta me llevaría por el límite entre Teruel y Castellón, atravesando otra goya medieval , Morella.

Apenas me dio tiempo a visitar un poco sus calles , y sus alrededores, una pena no disponer de mas tiempo, me apunto la visita para ir con la familia y profundizar en ella.

La ciudad esta construida sobre una peña natural , lo que le confería una ventaja estratégica ante los ataques. En la cima de la peña se encuentra el castillo que corona la ciudad.

Morella forma parte de la "ruta del Cid" , que empieza en Burgos ,atraviesa Soria, Guadalajara, Teruel, Castellón, Valencia , Alicante y es la ruta que supuestamente Rodrigo Díaz de Vivar recorrió expulsando a los musulmanes que se encontraba en su camino, hasta la conquista de Valencia.

Actualmente se a recreado la ruta para poder realizarla en diferentes medios de transporte y visitar los vestigios medievales mas importantes y disfrutar de los entornos naturales que hay en el trazado.

Mas información AQUI

El viaje prosigue atravesando varios puertos de alta montaña de mas de 1500 metros, con paisajes muy diferentes , montañas de roca blanca, pinares, praderas, una maravilla para los sentidos. Si viajas en primavera recomiendo la chaqueta de invierno.

Próxima parada Terriente , donde se encuentra el camping mas alto de España, en medio de ninguna parte, con una "carretera" estrecha y mal pavimentada, aún así merece la pena porque es una maravilla.

Esta ha sido un viaje para aproximarse a la provincia de Teruel , me han quedado muchos sitios por visitar , sobre todo la sierra de Albarracín , donde está la ciudad amurallada y por supuesto Teruel capital.

Siempre hay que dejar algo por visitar para tener la excusa de volver y volver , volveré.

#RUTA #MOTO #RUTAMOTERA #TERUEL #VIAJEENMOTO #VIAJE #TRAVEL #MOTORCYCLE #ALBARRACIN #VALDERROBLES

VISITA MI CANAL DE YOUTUBE

Loop-LOop.gif
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now