Castillo de Cea (León)



A tan solo 17 kilómetros del castillo de Grajal de Campos, en la localidad leonesa de Cea , nos encontramos sobre un promontorio las ruinas del castillo y la muralla de Cea.


Lo que queda del castillo se alza sobre la llanura leonesa a cuyos pies serpentea el río que da nombre a la localidad.


Cea desde el siglo XI estuvo en litigio entre las coronas de Castilla y de León, hasta la derrota de Bermudo III de León por Fernando I de Castilla, aunque no es hasta 1181 cuando pasa a formar parte de la corono de Castilla de la mano de Alfonso VIII.


La torre que aún se erige sobre el tajo, es del siglo XV. Tiene una planta en forma de esvástica y tres plantas en forma de bóveda de cañón de ladrillo.



El lugar aunque de fácil acceso no está señalizado , para acceder al castillo hay que serpentear por el pueblo. Recomiendo acceder desde la plaza del ayuntamiento, girar a la izquierda y junto al cementerio está la subida al castillo. Son unos 100 metros que no revisten complicación.


Aunque parece abandonado, pertenece al ayuntamiento de Cea y no está rehabilitado pero sí se realizaron obras para que no continuase su deterioro.

Se puede acceder a su interior y si sois ágiles también a las zonas superiores, eso sí teniendo mucho cuidado, el estado es de ruina y podría producirse el desprendimiento de alguna roca.


Acceso en moto:


Los restos del castillo no están señalizados, así que la mejor manera de llegar es seguir la torre de iglesia del pueblo, no tiene perdida, se ve desde lejos. Se callejea un poco pero hay fácil acceso.

Recomiendo dejar la moto pegada al muro del cementerio y desde allí hay un camino de tierra que sube hasta el castillo.


Información para la visita:

Entrada libre.


Documentación bibliográfica :

Libro "Castillos y Fortalezas de Castilla y León"

VISITA MI CANAL DE YOUTUBE

Loop-LOop.gif
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now