Castillo de Curiel (Valladolid)



El castillo de Curiel se encuentra en la localidad Vallisoletana de Curiel de Campos, un pequeño pueblo junto al río Horcajo, que desemboca en el Duero, a escasos kilómetros.



Ubicado sobre una peña rocosa y rodeado en su base por una muralla con cuatro puertas.

Es el castillo mas antiguo de la provincia de Valladolid, ya que se encuentra sobre un castellum romano y se han localizado restos del siglo IV y V, eso quiere decir , que siempre ha habido una fortificación en ese emplazamiento.



El castillo-palacio que ha llegado hasta nuestros días, data del siglo XIII, de estilo mudéjar , es una fortificación roquera que fue utilizada por diferentes reyes castellanos y leoneses, entre ellos Alfonso X «El Sabio».


El castillo ha sufrido innumerables saqueos, al tratarse de un estilo tan bello como el mudéjar , se desmanteló la decoración , llevando parte al Museo Arqueológico Nacional, otra al Alcázar de Segovia e incluso se trasladó una parte a la localidad de San Simón en Estados Unidos.


En la actualidad la fortificación ha sido restaurada y se puede disfrutar como un hotel.



Existe un dicho popular que dice: "Buen castillo tendría Peñafiel, si no tuviera a la vista el de Curiel"



Acceso en moto:

Al tratarse de un hotel está prohibido el acceso si no es para hospedarse, pero el portón que se encuentra en la base de la peña, siempre está abierto y se puede subir hasta la puerta misma.


Documentación bibliográfica :

Libro "Castillos y Fortalezas de Castilla y León"I


VISITA MI CANAL DE YOUTUBE

Loop-LOop.gif
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now