Castillo de Sigüenza (Guadalajara)

En la localidad de Sigüenza (Guadalajara) encontramos este imponente castillo-palacio que se empezó a edificar en 1123 y que sirvió como palacio fortaleza a los obispos señores de la ciudad durante siete siglos, aunque sus orígenes se remontan a tiempos romanos y árabes.




Una antemuralla da acceso a la puerta principal, del siglo XIV, flanqueada por dos cubos con sus matacanes, y almenas en la parte superior. El gran patio interior recuerda las alcazabas árabes, e igual que en ellas, albergaba la población de Sigüenza en caso de ataque. En el centro permanece el pozo que abastecía de agua a la fortaleza. Las partes visitables del interior recrean a la perfección los salones y estancias en piedra tallada en que vivieron los obispos y su corte: mobiliario de época, armaduras, labradas chimeneas...


Sufrió destrozos durante las guerras carlistas, en la invasión francesa y guerra civil española. Tuvo que ser reconstruido y rehabilitado en su totalidad siguiendo los planos originales quedando como parador nacional en la actualidad.



La leyenda del fantasma de Doña Blanca de Borbón


En el año 1355, se alojó en este Castillo Palacio de los Obispos de Sigüenza una noble prisionera, doña Blanca de Borbón, tras haber sido rechazada por su marido, Pedro I de Castilla, a la edad de 16 años ya que el rey tenía amoríos con María de Padilla.

Tras encerrarla en el Castillo, donde permaneció más de un año, la joven fue trasladada a Medina Sidonia, donde después murió a la edad de 22 años. Pero según la leyenda, el tiempo que pasó encerrada hizo que su alma volviera al Castillo de Sigüenza donde estuvo tanto tiempo confinada. Así se dice desde entonces, que en una de las torres vaga el fantasma de la joven Doña Blanca.





Acceso en moto:


Amplio parking asfaltado e incluso en la misma puerta del parador podemos dejar las motos.



Datos para la visita:


Se trata de un parador nacional y si no quieres alojarte en él para disfrutar de todos sus rincones se puede acceder al patio central de forma gratuita.


www.parador.es



Documentación bibliográfica :

Diariodelciajero.com

wikipedia.com

turismocastillalamancha.es



VISITA MI CANAL DE YOUTUBE

Loop-LOop.gif
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now